Buscar este blog

martes, 10 de octubre de 2017

El coste que supone un fallo en la seguridad informatica

¿QUE PRECIO ESTA DISPUESTO A PAGAR POR SUS DATOS?

Desde 1959 cuando el primer virus informático fue creado por 3 jóvenes de los laboratorios BELL, empresa subsidiaria de la AT&T en New Yersey, este tipo de programas ha ido creciendo en aumento.
Por 1984 se empezó a catalogar a este tipo de amenazas hasta dividirlas en 3 tipos; Troyanos, Worms y Virus. Ya sea abriendo una backdoor en tu equipo o arrasando con todos los datos que tengamos en nuestro equipo por un simple “juego” los virus de antaño han ido evolucionando junto con la tecnología. Este tira y afloja entre los desarrolladores de antivirus y los desarrolladores de malware han permitido también evolucionar las formas de defensa que tenemos disponibles para nuestra red o la de nuestro negocio.

Es evidente que cuanto mas sensibles sean los datos, mas tendremos que pensar en que tipo de defensa queremos poner para asegurar que nadie entre a por ellos. Con los ciberataques que hemos sufrido últimamente, las cifras nos dan un indicio de que solo acaba de empezar puesto que el negocio de los datos es muy jugoso para los criminales 2.0 de la era digital.

Para haceros una idea de los números os voy a poner un ejemplo con el virus/ransomware “WannaCry” con datos oficiales de la empresa Kaspersky:
  • ·         El primer día de su actuación logro infectar 100000 ordenadores.
  • ·         5500 compañías fueron atacadas en 26 países
  • ·         El número total de infecciones llego a 300000 ordenadores en 150 países
  • ·         El coste de recuperación de datos por ordenador fue de 500€ y muchos de los que pagaron el precio no recibieron de nuevo sus datos.

Mapa de los primeros afectados al ataque de #WannaCry

Similares cifras podemos obtener del otro ransomware llamado Petya que llego a poner contra las cuerdas a varios gigantes económicos de todo el mundo. Y es que las cifras son demoledoras ya que se estima una perdida directa cercana a los 200 millones de euros en todo el mundo.

Este tipo de ataque cada vez son más frecuentes, de hecho desde 2014 este tipo de virus ha ido en incremento llegando incluso a multiplicar su presencia por 15 hasta estas fechas.

Una cosa esta clara, el cibercrimen es un negocio muy lucrativo y por eso el vector de ataque de los hackers va ampliando su espectro, cuando antes la tendencia era atacar a grandes empresas a día de hoy no se hace ninguna distinción, desde PYMES hasta el usuario final, nadie está a salvo de ser el blanco de un Hacker.

Tenemos que cambiar el chip y empezar a considerar la importancia de la seguridad de nuestra red tanto en dispositivos como en personal cualificado porque un mínimo fallo, una sola entrada, y toda su red se podría ver comprometida y afectada.

Por suerte los Firewall también evolucionan. Fueron creados con una sola misión; Ser los guardianes de tu red. Pero en aquel entonces eran muy simples y rudimentarios, eran simples Packet Filters. Los tiempos cambian y ante la misma premisa de siempre “renovarse o morir” hoy dia estos guardianes han evolucionado, se han vuelto mas complejos y sofisticados, mas duros para poder estar a la altura de las circunstancias. Esto solo es un pequeño listado de las características que incorporan:

  •          Antivirus
  •          IPS (Intrusion Prevention System)
  •          Web blocker
  •          Proxy
  •          Data Loss Prevention
  •          Threat Detection
  •          Application Blocker


Todo esto es solo la punta del iceberg de lo que le puede ofrecerlos los Firewalls de Watchguard y nosotros tenemos el honor como Gold Partners de poder venderlos. Comparándolos con las demás marcas del mercado Watchguard ofrece más por menos a un precio altamente competitivo.
Llevamos 20 años velando por la seguridad de la red de nuestros clientes y solo ofrecemos lo mejor.


SPW S.L
Tlf: 913339250
Fax: 913339251
spw@spw.es
Calle Puerto Navacerrada 18 Local

28038 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario