Buscar este blog

sábado, 19 de julio de 2014

Herramientas para el desastre del AD.


Hola a todos.

Como os comente el otro dia, sobrevivir a un desastre del directorio activo, depende de lo que puedas hacer, pero sobre todo

lo primero y mejor como dije es tener un backup en formato bkf si es windows 2003 server o en los nuevos formatos para windows 2008 , y 2012, lo mejor casi siempre, es usar el formato de Windows, porque si algun dia tenemos que llamar al soporte de Microsoft ellos nos daran soporte solo sobre estas herramientas, otras utilidades seran mucho mas complicadas de que nos den soporte, esta claro que si lo tenemos con el fabricante del backup, mucho mejor.

Si tenemos un backup, lo mejor es crear un disco nuevo, instalar Windows , y sobre este restaurar copia, eso sinceramente es lo que mejor funciona.

Como os comente, mucha gente me lo pregunta, si tienes solo del System State no nos valdra el backup.

Si puedes permitirlo, usa un disco duro nuevo , para tener copia del viejo, por si las moscas, el precio que nos lo podemos permitir, por el tiempo de mano de obra que puede llevar tener que hacer un dominio nuevo.

Si no puedes, o no tienes mas remedio, tambien se puede reinstalar Windows , con la opcion de reparar , si el servidor no arranca o da fallos al arranque.

Herramientas :

La mejor herramienta es sin duda U-Move  esta herramienta, es economica, para un solo dominio, y menos de 25 personas, tiene varias funciones,
     
      .- Recupera un directorio activo desde un fichero Bkf , tambien necesita disco C: y system state dentro del fichero de backup.

      .- Recupera desde un sistem image de Windows 2008 o 2012 ( entiendo que tambien las versiones R2 )

     .- Recupera desde un disco dañano o donde residia el AD ( !!Ojo que bueno !! )

     .- Permite realizar un backup regularmente del directorio activo.

     .- Permite migrar desde una version de sistema operativo a otro, esto esta en fase beta, pero desde luego es una buena idea...

     .-Clona el directorio activo para copiarlo en otro maquina.

Otra herramienta, cuando ya no queda mas remedio que crear un directorio activo nuevo , lo mejor es
Profile Wizard  una herramienta , no para migrar un directorio activo, si no para migrar los perfiles de los usuarios, cuando tenemos un dominio nuevo, todo el mundo cree que es lo mejor, pero NO, cuando creas un directorio nuevo, el problema es que en los ordenadores de los usuarios, se crea un perfil nuevo con el SID nuevo, y esto hace que se cree un perfil nuevo con el usuario nuevo, y el ordenador parezca nuevo completamente, sin nada en los perfiles, es decir como recien formateado., esta claro que no vamos a tener que instalar todo de nuevo... por el tiempo que puede llevar como tengas 100 usuarios.

Esta claro que existe una solucion facil, modificando una clave en el registro , llamada PROFILELIST, donde puedes ver todos los perfiles de los usuarios, y donde se ubica cada perfil, este sistema funciona a veces, tiene algunos incovenientes, como tener que dar permisos al usuario de administrador de la maquina.

Con el Profile Wizard, la version personal cumple perfectamente esta funcion, nos dice con que con perfil quieres arrancar y sobre todo te saca la lista de perfiles de la maquina y le puedes asignar que perfil quieres que utilice, esto sinceramente es muy bueno, porque es muy rapido para la migracion de directorios activo.


De momento nada mas , bueno si os dejo un link a un libro sobre la reparacion del directorio activo.

aqui lo tienes para verlo desde la web  realtime publishers

Suerte y nos vemos en breve.

Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario