Buscar este blog

domingo, 13 de julio de 2014

Como Sobrevivir a un desastre de Active Directory



Hace unos dias , tuve varias intervenciones, en varios clientes, con problemas de active directory o de directorio activo de Windows, la verdad es que recuperamos casi todo, pero siempre lleva mucho tiempo, que es algo que los clientes no entienden, aunque entiendas el sentido de los roles, me toco aprenderlos cuando realice la certificacion MCSE de Microsoft.


Un consejo gratuito para todos los usuarios de active directory:

.- Realizar un backup siempre del disco C: o del directorio raiz  y del system state, el formato BKF es el mas popular a dia de hoy para versiones 2003 R2 , o anteriores para las nuevas tendremos que usar la version de Windows del Nuevo Backup, pero SIEMPRE del DISCO C: , esto es algo que se olvida y el directorio activo solo con la restauracion de System State NO FUNCIONA.

.- Conservar una copia siempre fuera del disco duro, es decir a ser posible en un nas o en otro entorno donde podamos acceder via red.

.- Si nos toca reparar o reinstalar siempre seria recomendar guardar el disco duro donde este el sistema operativo original , si podemos acceder a el , nos ahorrara mucho tiempo y el coste de un disco hoy en dia es ridiculo.

.- Tener todo documentado, es decir si el servidor requiere un diskette para el arranque porque lleva controladores SCSI o SAS nuevos, es recomendable guardar el sistema operativo , numero de serie y los controladores que se instalaron.

.- Guardar o documentar la lista de particiones que tiene tu disco duro, no se puede restaurar un fichero de backup, con diferentes particiones, el no sabra arrancar de una manera fiable.


Ahora os cuento alguno de los errores mas comunes:

"yo lo tengo todo replicado" , esto es falso, porque hay 5 roles, que no se pueden replicar, la gente confunde tener un servidor adicional a un dominio ya creado, a tenerlo todo replicado, de hecho, el GLOBAL CATALOG, no se replica a no ser que se lo digas.

Como crear un Catalogo Global Adicional en Windows 2000 ( Valido para cualquier AD )


el desastre del directorio activo ocasiona que todos los cliente, no puedan acceder a la red, que los outlook no recojan correo y varios problemas adicionales, crear un dominio resuelve en parte el problema, pero luego tendremos otro problema conocido como es el de los perfiles,

A lo largo de este mes , iremos avanzando en estos problemas y daremos algunas aplicaciones de como solucionar los problemas mas comunes en un desastre informatico como es la perdida del active directoy.

Ser felices ....

Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario