Buscar este blog

lunes, 15 de enero de 2018

WPA3 y el punto de inflexión en la seguridad informática

Seguramente nuestros abuelos nunca imaginaron un futuro tan avanzado. La tecnología ha avanzado tan rápido este ultimo siglo que a día de hoy hasta nuestros padres se asustan de ver como ha evolucionado todo delante de sus ojos.

Muchos sociólogos han creado hasta teorías sociales que conciernen a esta evolución y han llegado a la conclusión de que cuanta mas información posea dicha sociedad y conocimiento, mas avanzada se vuelve.

No solo es la información poseída la clave, sino el ansia del ser humano de aprender a usarla en pos de sus metas. Cierto es que cuanto mas avanza la sociedad mas compleja se vuelve dicha información y hay mas cantidad, que harán que se tenga que separar el grano de la paja para poder sacarle todo el provecho que una persona necesita.

2017 fue el año top de la delincuencia. Hackeos masivos de los que no se ha salvado nadie, desde la pequeña empresa hasta los peces gordos del mundo digital han sufrido en sus redes la desesperación del que mira la pantalla y se siente impotente por no poder hacer nada. Muchos dirán que fue un año para olvidar, en cambio los optimistas opinan que ha sido un año para recapacitar y sacar valiosas lecciones, como lo es el educar a sus trabajadores para tener un mínimo conocimiento en materia de seguridad informática.

El ultimo afectado fue el protocolo que mas gente utiliza hoy dia, el WPA2. En casa, en la calle, en el bar, en el trabajo,… todo el mundo usa el WIFI, ya sea publico o dentro de la empresa. La gente no puede vivir sin el, es la golosina de la nueva generación, generación preocupada solo por el consumo sin preguntarse lo mas mínimo el como funciona o en que le afectaría si es victima de un ataque al WPA2 (conocido como KRACK).

Por suerte, tal como hay villanos ciberneticos en este cuento también hay superhéroes, solo que estos no llevan capa ni mallas, pero si una mente cargada de conocimiento y es por eso que tras mucho rebanarse los sesos la WIFI Alliance que es una compañía que incluye a los gigantes informáticos tales como Apple, Intel y Microsoft, entre otras, ha anunciado que el protocolo WPA3 sera implementado a principios de este 2018. El WPA3 ofrecerá mejoras en la configuración, autenticación y encriptación. La característica mas importante de todas es que pasara a tener un cifrado de 192 bits frente a los 128 bits de WPA2.

Esta es solo una de las muchas mejoras que se verán implementadas a nivel global, las organizaciones mundiales que velan por la seguridad de la red se han puesto las pilas y han empezado a exigir una serie de requisitos y estándares que las todas las empresas se verán obligadas a cumplir, estándares de los que ya hablamos en el articulo anterior, el conocido RGPD, si no sabe muy bien por donde van los tiros, échele un vistazo pinchando aquí.

Por ultimo y a modo de recomendación, el equipo de SPW les recomienda hacer una revisión a fondo y no jugar con la seguridad de su empresa, porque el RGPD será un punto de inflexión en los estándares de la protección de datos y tendrán potestad para hacer revisiones sorpresa con posibles multas de grandes sumas en caso de incumplimiento. Es una forma de darnos un toque de atención y que nos fijemos mas en la seguridad de nuestra empresa.

No olvide que puede consultar todo esto y mucho mas con SPW, mas de 20 años velando por la seguridad de su red.

SPW S.L
Tlf. 913339250
Fax: 913339251
Calle puerto de Navacerrada 18, Local

28038 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario